Eje Cafetero

RISARALDA

Verde como su bandera, es el color de su paisaje ondulado, entre pueblos coloridos, que resaltan en medio del verde exuberante de los Andes. La pujanza y amabilidad de su gente lo contagiarán en todo su recorrido.

Risaralda, está ubicado en el centro del Paisaje Cultural Cafetero, y es núcleo de desarrollo comercial, industrial y turístico. Su importancia radica en el tránsito obligado de productos, mercancías y visitantes entre Antioquia, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

La hospitalidad de los risaraldenses se siente desde las montañas andinas llenas de bosques, café plátano, hasta el valle colmado de guadua y caña. La riqueza de pisos térmicos, paisajes y culturas identifican a este joven departamento como el fruto de una mezcla entre lo ancestral y lo moderno.

Quien llega a estas tierras disfruta del verde de la naturaleza, de la diversidad cultural, de un buen café y de grandes historias que han trascendido en el tiempo.

PEREIRA

El que a Pereira va, siempre tendrá que volver. La capital del departamento de Risaralda está llena de tesoros y riquezas culturales, que serán un motivo para que el turista quiera regresar.

Se encuentra ubicada a 1.411 m s.n.m. con una agradable temperatura promedio de 22°C. Pereira cuenta con una de las más completas ofertas en hotelería urbana y rural del Paisaje Cultural Cafetero, dependiendo de la actividad que desee realizar en la región.

Su gastronomía ofrece amplia variedad de manjares, una diversidad de frutas que hacen de la repostería una experiencia exquisita.

SOMOS LA PUERTA DE ENTRADA AL PAISAJE CULTURAL CAFETERO COLOMBIANO

El PCCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad. El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero el 25 de junio de 2011.  Este reconocimiento compromete al Estado colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local a su protección, pero es a la vez es una oportunidad para que sus habitantes y visitantes conozcan el paisaje y participen en su preservación.

El PCCC reúne en su zona principal áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas, y en su área de amortiguamiento, cuatro municipios y 447 veredas de los departamentos de CaldasQuindíoRisaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las ramificaciones central y occidental de la Cordillera de los Andes. Sobre estos sistemas montañosos se han desarrollado representativas zonas de producción de café que constituyen un conjunto reconocido por sus atributos, las relaciones entre sus habitantes y su herencia cultural.

Algunas experiencias turísticas que puedes disfrutar en el destino:

Sin título-1
  • Cultura cafetera
  • Haciendas cafeteras
  • Cafés especiales
  • Transportes cafeteros auténticos
  • Senderismo
  • Santuarios únicos de fauna y flora
  • Avistamiento de aves
Facebook
Twitter